• Claves para amueblar la cocina

    Claves para amueblar la cocina 

    Cuando eliges los muebles y elementos que componen la cocina piensa que va a ser para toda la vida… o casi. Sin embargo, llega un momento en el que es necesario renovar el espacio. Si ese es tu caso, o si es la primera vez que vas a amueblar la cocina, sigue leyendo porque hoy te damos las claves para elegir y acertar.


    Diseñar el espacio que va a ocupar la cocina en nuestra casa no es tarea fácil. Son muchísimas las cosas que hay que tener en cuenta: el espacio, la funcionalidad, la comodidad de uso, la resistencia...
    No se trata de cosas que se cambien todos los días. No es como elegir unos cojines para el sofá. La cocina se renueva pocas veces en la vida y cuando se hace, es importante acertar con las decisiones. En este artículo te contamos cuáles son las claves que debes tener en cuenta para no equivocarte en la elección.
    Para empezar te diré algo que has de tener claro: por mucho que una cocina te guste, si después no resulta práctica por cualquier motivo, te arrepentirás de haberla elegido. Es así de sencillo y no hay vuelta de hoja. La cocina no es un espacio que se pisa de vez en cuando. Es uno de los lugares que más se viven y se usan en una casa. Ten en cuenta que se cocina y se come (desayuno, comida y cena) todos los días. No puedes permitirte el lujo de elegir una cocina muy bonita pero que después te complique la vida. Ese es mi consejo más importante. Lo demás, ya se verá.

    4 CLAVES PARA AMUEBLAR LA COCINA:

     

     cocinaA

    1.Decide la distribución


    La distribución de la cocina es un aspecto importante, ya que en función de esta las actividades serán más o menos cómodas o fáciles de realizar. Las cocinas pueden estar distribuidas en L, en U, de forma alargada... Todo depende del espacio disponible y de donde estén las tomas de agua y electricidad (aunque estos aspectos a veces se pueden modificar).
    Aunque en la mayoría de los casos de cocinas normales (las que tenemos la mayoría de nosotros), donde el espacio es bastante limitado, no suele haber muchas opciones para cambiar la distribución. Los metros cuadrados disponibles son los que son y no dan mucho juego. De todas formas, siempre puedes acudir a un profesional que te guíe en la tarea de decidir cómo disponer los diferentes elementos.

    Recuerda que si la cocina está bien distribuida te resultará más cómoda a la hora de cocinar, de limpiar, de poner el lavaplatos, de buscar objetos.

     

     cocinaD

    2. ¿Dónde irán los electrodomésticos?

     

    Antes de amueblar la cocina, justo cuando estés decidiendo la distribución del espacio, es el momento de elegir los electrodomésticos que quieres tener en tu cocina. No la marca ni el modelo, sino cuántos aparatos y de qué tamaño aproximado (normalmente las medidas suelen ser estándar).
    Ahora es el momento de decidir su ubicación, en función de la situación de las tomas de agua y electricidad, y también en función del espacio disponible para la ventilación de los aparatos. Cuando vayas a elegirlos definitivamente, opta por electrodomésticos eficientes con la categoría A . Puede que sean un poco más caros, pero lo rentabilizarás a la larga (consumen menos energía) y el planeta te lo agradecerá.

     

     cocinaB

    3. Elige los materiales y acierta

     

    Laminados, madera maciza, lacados… Las opciones de materiales para los armarios de la cocina son muchas y muy variadas en cuanto al precio. No vamos a engañarnos: algunos materiales son mucho más decorativos que otros, que se ven más feos o anticuados. Por eso, si es posible y tu presupuesto te lo permite, puedes invertir un poco más en los muebles, teniendo en cuenta de que la cocina es algo que tiene que durarte muchos años.
    En cualquier caso, y dentro de las opciones disponibles, procura elegir un material resistente, capaz de soportar el uso continuado. Y también que sea fácil de mantener y de limpiar. Vamos, que aguante bien el trote diario.


    Una cosa muy importante es diseñar los armarios con cabeza, teniendo en cuenta el espacio disponible, que la apertura de las puertas sea lógica y cómoda, que los interiores estén equipados con organizadores y elementos que te ayuden a sacarles el máximo partido.
    En lo que respecta a la encimera de la cocina, también hay que dedicarle algún tiempo a esta elección. Opta pormateriales resistentes que además te resulten decorativos. Este aspecto, y el presupuesto disponible, son los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la encimera.

     

     cocinaC

    4. ¿Qué color escoger?

     

    A la hora de elegir el color de los muebles de la cocina, lo más importante es no hacerlo a la ligera, sino madurar la decisión porque, aunque no lo parezca tanto, es importante.
    Para empezar tengo que decir que por muy bonita que te parezca esa cocina de color tan llamativo, a la larga puede que te canse y te deje de gustar. Elige un color que te guste, sí, pero piensa que vas a tener que verlo día tras día durante unos cuantos años. Mejor sé prudente y deja la audacia para otras ocasiones.

    Además, es importante tener en cuenta las dimensiones de la cocina y la iluminación que tiene. Si es muy oscura parecerá más pequeña, por lo que le vendrán bien colores claros y luminosos. Puedes combinar dos colores,eligiendo uno neutro como el blanco para la parte más importante, y otro más llamativo para poner algunos detalles.
    Con estas claves podrás elegir la cocina de tus sueños y acertarás de pleno. ¡Ya lo verás!

    Fuente: https://decoracion2.com/4-claves-para-amueblar-la-cocina/

  • 7 aspectos básicos para decorar una cocina

    Hay muchos factores que juegan un papel primordial en la decoración de cocinas. Si estás pensando en renovar tu cocina y necesitas ayuda para tu nuevo diseño, te planteamos los aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora de decorar la cocina tal y como a ti te gustaría.

    1.Funcionalidad de la cocina

    Si tienes la posibilidad de empezar tu cocina de 0, uno de los aspectos que debes valorar es si tu cocina es funcional o si es mejor cambiar la distribución de los elementos: muebles, electrodomésticos, mesa, islas, etc. Lo mejor es tener una cocina que cumpla con todos los requisitos necesarios pero que sea funcional, y es que la funcionalidad de la cocina debe convertirse en tu mayor preocupación cuando busques información de decoración de cocinas.

    2.Encimeras de cocina

    Cuando entramos en una cocina uno de los aspectos que más acapara nuestra atención es la encimera. El papel de las encimeras de cocina es fundamental a la hora de realizar tu propio proyecto de cocina: las encimeras nos sirven para sazonar, preparar los alimentos y los platos antes de servirlos, además es el espacio que utilizamos para hacer nuestros inventos culinarios, ¿cuántas de nosotras hemos dejado la encimera perdida de harina intentando hacer un bizcocho? En decoración de cocinas, tener en cuenta la encimera, es fundamental para que te quede una cocina 10.

    En la actualidad, existen muchas opciones de encimeras de cocina para dar un toque personal y moderno al proyecto de cocina que tienes en mente.  Podrás elegir entre encimeras de cocina laminadas, encimeras de cocina de granitoencimeras de cocina de cuarzoencimeras de cocina de madera, etc. Tu decides que material utilizar en la encimera de tu cocina para hacer realidad el proyecto de cocina que tienes en mente.

    3.Grifos y fregaderos

    Toda cocina debe tener grifos y fregaderos para limpiar los alimentos, los cazos y los platos, por ello, este es un elemento que debe integrarse bien en la encimera elegida. Si es una cocina pequeña, a la hora de plantear la decoración de cocina, quizás debas optar por un fregadero de un solo seno (o cubeta).

    4.Muebles de cocina

    Otro de los elementos que juegan un papel importantísimo en el aspecto de tu cocina son  los muebles de cocina. Sólo hace falta dar un vistazo a los libros y revistas sobre decoración de cocinas para ver como los armarios ayudan a dar el aspecto adecuado a la cocina de nuestros sueños. Si queremos cocinas modernas, deberemos escoger armarios de cocina lisos y sencillos, mientras que si preferimos una cocina  rústica, deberemos optar por armarios de cocina con molduras. Serán los armarios de cocina los que marquen el estilo de esta estancia.

    5.Islas de cocina

    Las islas de cocina dan puntos extra de funcionalidad a una cocina corriente y moliente. Si tienes la posibilidad de cambiar por completo tu cocina y tienes un espacio grande, incluir una isla de cocina con fregadero le dará ese toque moderno y único que  le faltaba. En decoración de cocinas es muy común incluir este tipo de islas de cocina en sus proyectos, ya que es el espacio ideal para aquellas mujeres y hombres que adoren cocinar. Además, pueden usarse estas islas de cocina como mesa para el desayuno, merienda y aperitivos, ¡son todo ventajas!

    6.Salpicadero y azulejos

    En decoración de cocinas debe tenerse en cuenta también el salpicadero o los azulejos. Toda cocina debe contar con un salpicadero que evite manchas en la pared mientras se cocina o se lavan los platos, de allí a que muchas veces solo se pongan azulejos en la pared que toca al fregadero, aunque todo depende de la estructura de la propia cocina.

    7.Electrodomésticos de cocina

    En nuestro proyecto para decorar la cocina, deberemos pensar que electrodomésticos son básicos para nuestra cocina. Lo electrodomésticos que no puede faltar en ningún  hogar son: la nevera, la placa de cocción  (de gas o eléctrica), la campana extractora, el horno y el microondas, a partir de aquí, decidir si poner friegaplatos, es una opción personal.

    Con estos pequeños tips sobre decoración de cocina podrás empezar a llevar a cabo tu propio proyecto, ¡adelante!